Caídas del 32%  de las ventas en Nueva York. Del Río de la Plata se destacó Torres García y la pobre participación argentina

 

Publicado el noviembre 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

En general, las ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo que tienen lugar en el mes de noviembre y  que lleva a cabo el duopolio, Christie’s y Sotheby´s, son de las más importantes del año.

Un ejemplo de los menores resultados lo dan los montos de ventas combinados de las dos empresa en el rubro Impresionista y moderno,  que de un total de este mes de 400.8 millones disminuyeron un tercio contra los 594,6 del año pasado

Los primeros indicios de una retracción de las ventas –que ya señalara Trastiendaplus al destacar la disminución de los estimados respecto a mayo- surgieron en las noches  del  lunes y martes pasado,  donde las ventas de arte impresionista y moderno se redujeron significativamente a 52% en Christie’s  y 40% en Sotheby´s  respecto del mes de  mayo pasado.

Esta tendencia fue nuevamente ratificada el miércoles por las ventas de arte moderno en Christie’s que facturaron 325 millones frente a los 539 de las ventas de la primavera (boreal). Para esta caída en los resultados confluyeron la ausencia de obras de primera calidad (que abundaron en mayo) y la cantidad de elementos geopolíticos  distractivos , Brexit y audiencias de juicio político a Trump, entre otras.

Desde el punto de vista de los artistas de nuestra región que Sotheby’s decidió incluir en sus ventas de la semana pasada, el resultado fue poco alentador. (Ahora se deberá esperar el resultado de las subastas latinoamericanas de Christie´s ).

La operación más importante recayó sobre “Constructivo  en blanco y negro (INTI)” de Joaquín Torres García que alcanzó 2.180.000 dólares. Le siguió otra obra de Torres, “Constructivo avec navire” que logró reunir otros 250.000 dólares.

Respecto a la obra argentina, el mejor precio fue “Cuatro estaciones”, de Alejandro Puente, que se vendió en 58.700 dólares. Le siguió “Atmósferas II” de Kazuya Sakai  que logro una oferta final de 40.000 dólares y una Quinquela Martín cerró las ventas argentinas con una oferta de 17.500 dólares.  Volvieron a los depósitos sin ofertas obras de Lucio Fontana, Bonevardi y Penalba.