Canadá: retratos de Gauguin en la National Gallery de Ottawa

 

Publicado el junio 16, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Hasta el 8 de septiembre próximo la Nacional Gallery de Canadá presenta en su sede de Ottawa la muestra “Gauguin, retratos”, dedicada a la amplia labor que como retratista y pintor de figuras realizó el francés Paul Gauguin (1848-1903).

Muchas exposiciones se han dedicado a las pinturas de Gauguin, en especial a los temas que realizó en las islas del Pacífico Sur, pero se estima que esta es la primera muestra que se presenta en el ámbito internacional bajo este formato monográfico.

“Gauguin, retratos” fue coproducida entre la institución canadiense donde actualmente se presenta y la Nacional Gallery de Londres, donde será expuesta entre octubre próximo y enero de 2020.

La muestra incluye no sólo pinturas, sino también esculturas, dibujos y grabados, siempre dentro de la temática señalada. Las obras proceden de diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo de Orsay (París),  el MOMA (Nueva York), el Art Institute of Chicago, el Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio), el Museo Folkwang (Essen, Alemania) y el Real Museo de Bellas Artes de Bélgica.

Entre las obras incluidas en la muestra se destacan varios autorretratos (uno de los cuales ilustra estas líneas), así como un busto en tamaño natural realizado en madera de roble, que representa al artista holandés Meijer de Haan, amigo de Gauguin, el “Retrato de Madame Roulin”, la “Joven muchacha cristiana”, y “La mujer del mango”.

La especialista Cornelia Homburg, que dedicó cuatro años a la producción de esta exposición, es la curadora de la misma y con la colaboración de Christopher Riopelle y de Neil Westreich, entre otros, prepararon el catálogo de la muestra que, en sus ediciones en inglés y francés, se ofrece al precio de 40 dólares canadienses.

La cafetería del museo ha preparado especialmente diversos menús y bebidas inspirados en la vida y obra de Paul Gauguin, así como en los países en los que desarrolló su carrera artística.