Caravaggio en el centro de una disputa judicial que ganó Sothebys

 

Publicado el enero 19, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

caravaggio 624x351 afpUn juez norteamericano desestimó un reclamo contra Sothebys por la presunta mala catalogación de «Los jugadores de cartas» ofrecida a la venta en 2005 como atribuída a un seguidor del maestro de los Old Masters y que resultó vendida en 42.000 libras.
El remitente, que había adquirido el cuadro por 200 libras, inició la demanda por 3,75 millones cuando el comprador, respaldado por la opinión de un erudito en la obra de Caravaggio, señaló a la pieza en cuestión como obra original del artista, siendo valuada para los aseguradores en 10 millones de libras.
Para tomar la decisión, el juez se basó fundamentalmente en que «no existe una sola voz autorizada, como ocurre con otros artistas, que determine en forma definitiva sobre la atribución de Caravaggio». A esto se sumaron durante el juicio las opiniones de varios expertos que coincidieron en que la calidad de la pintura no se asemejaba a la obra original de «Los jugadores de cartas» que se encuentra en el Museo Kimbell de Texas.
También fueron agregadas las pruebas científicas: radiografías, análisis ultravioleta e infrarrojo, etc. Este caso vuelve a poner sobre el tapete las dificultades de la expertización de una obra, sobre todo cuando la opinión de los «expertos» es divergente, sobre todo si a ello se suma algún interés oculto.
Por supuesto, Sothebys sigue opinando que la obra es una copia.