Carta presentada por el colectivo No Avalamos al ministro de Cultura de la Nación

 

Publicado el enero 12, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El colectivo NO AVALAMOS, integrado por gran parte de las asociaciones que representan a los Artistas Visuales, a las que se suma un importante número de artistas individuales, ha presentado al ministro de Cultura de la Nación la siguiente carta.

En la misma se expresan las preocupaciones que desde hace décadas preocupan e interfieren en la actividad creativa, transparencia  y repercusiones económicas que afectan la actividad artística en nuestro medio. Desgraciadamente todas las iniciativas presentadas en el pasado no han encontrado eco en las autoridades que reglan esta actividad. Es de desear que en esta oportunidad tengan mejor suerte.

Sr. Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer:

  El Colectivo NO AVALAMOS, conformado por Asociaciones de Artistas Visuales de la Argentina y por Artistas independientes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestros reclamos y solicitándole una pronta reunión.

Durante la anterior gestión fueron vulnerados nuestros derechos a pesar de nuestros reiterados pedidos de participación en la toma de decisiones, y no fuimos debidamente escuchados.

Le reiteramos los puntos más importantes para ser tenidos en cuenta, sobre los que queremos dialogar y acercarle algunas de nuestras sugerencias:

  1) Salón Nacional de Artes Visuales

Reestructurar el Salón Nacional dentro de las propuestas que viene postulando el colectivo NO AVALAMOS, con el objeto de que sea un Salón más representativo, inclusivo y federal.

A- Volver a la constitución de un Jurado de especialistas por disciplina, propuesto por las   Asociaciones y con mayoría votados por los artistas participantes.

B- Presencia de veedores enviados por las Asociaciones e Instituciones.

C- Que los artistas puedan presentar obras en más de una disciplina.

D- Que se amplíe el número de aceptados por disciplina. A fin de que el salón sea realmente Federal y una cabal muestra  de la calidad  del  quehacer  artístico  del   país, que las exhibiciones se realicen divididas en varias fechas según el espacio disponible.

 E- Que las 8 Pensiones, una por disciplina, vuelvan a la escala de Premios del Salón Nacional de Artes Visuales.

F- Consideramos correcta la creación del Premio a la Trayectoria otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, pero con fondos propios,  NO con el presupuesto del Salón Nacional de Artes Visuales.

G- Volver al Palais de Glace como sede histórica del Salón, lo que garantiza mayor espacio para la exhibición del mismo, ampliando los tiempos de exposición y desdoblando las fechas por disciplinas si la presentación del mismo así lo requiere.

H- Que sea el 21 de Septiembre, “Día del Artista Plástico”, la fecha de inauguración del SNAV, como lo fue históricamente.

  2) Concursos

Llamado a concurso de todos los cargos inherentes a Museos y Centros Culturales de la Nación, con la participación de al menos un miembro designado por las Asociaciones como integrante de los jurados para los cargos mencionados.

Que las Asociaciones puedan ser partícipes de las programaciones y proyectos curatoriales de los mismos.

Comités de evaluación, con la participación de miembros de las Asociaciones de Artistas Visuales, para envío de artistas a Bienales y ferias en el exterior.

 Proponemos que los salones correspondientes a los bancos oficiales (Banco Nación y Banco Central) presenten jurados que puedan ser votados por los participantes donde las Asociaciones puedan presentar sus candidatos

  3)  Promoción de las artes

Emplazamiento de obras de artistas argentinos en toda construcción de magnitud que se emprenda dentro del país.

 4) Derechos de los artistas

Comenzar un diálogo para que el Estado Nacional sea efectivamente responsable del fomento, promoción, estímulo, apoyo y preservación de la actividad de las artes visuales, contribuyendo a la jerarquización de los trabajadores del arte. Para esto es fundamental generar y preservar el carácter del artista visual como trabajador de la cultura reconociendo todos sus derechos laborales y los beneficios sociales que le corresponden tanto en actividad como jubilatorios.

 Es nuestra intención dialogar con las autoridades, con otras Asociaciones y artistas independientes de todas las disciplinas, para poder devolverle a la Cultura de nuestro país el lugar que le corresponde, cerca de la gente que la construye, la vive y la disfruta, y lejos de los procesos de vaciamiento a la que ha sido llevada.