Castagnino en Arroyo

 

Publicado el agosto 26, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata 1908-Buenos Aires  1972) fue pintor y dibujante. Su talento en ambas disciplinas, hizo de su figura una de las más representativas del arte argentino. Obtuvo los mayores galardones, entre ellos el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1961.

En 1962 la editorial Eudeba publicó el conocido Martín Fierro, ilustrado por Castagnino con sus inolvidables tintas reproducidas en infinitas publicaciones.

En la exposición previa a la subasta de Arroyo Remates que puede visitarse hasta el lunes 27 de agosto, se ofrece para la venta una imponente obra vinculada a la temática martinfierrista , de importantes medidas  (125 x 110 cm ), titulada ” Muerte de Cruz” , realizada en una técnica muy particular y sumamente impactante que es el esmalte sintético de color negro sobre tela.

Cruz se enferma de “viruela negra” contagiado del indio y muere en brazos de Fierro que demuestra su desconsuelo. Las dos figuras conservan la clásica composición piramidal renacentista. El tratamiento de ambas está magníficamente ejecutado gracias al sostén de su equilibrado y potente dibujo, que le otorga un hondo dramatismo a toda la composición. La postura de Fierro que intenta salvarlo a toda costa, se contrapone con la de Cruz, yacente y casi inerte, con la impronta de la muerte en su cuerpo, y tratado por Castagnino con blancos puros apenas delineados pero sumamente sugerentes. Toda la fuerza y la pena contenidas aparecen en esta obra maestra del dibujo.

El artista supo deslizar las líneas con destreza y oficio riguroso, sabiendo exactamente el lugar que cada una debía ocupar para lograr su cometido. El dibujo es el sostén estructural de toda la composición, donde los negros intensos juegan con los blancos para lograr, no sólo los efectos de profundidad y de volumen, sino la veracidad de la instancia dramática que se quiere representar. “Lo apretaba contra el pecho / dominao por el dolor”, recitaba José Hernández en sus sintéticos versos.

Esta magnífica obra saldrá a remate con una base de 8000 dólares el martes 28 de agosto. Una invitación al desafío de los coleccionistas.