Castells: reina el optimismo en el mercado de subastas en Montevideo

 

Publicado el junio 7, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Tan sólo 200 km separan a Montevideo de Buenos Aires. Sin embargo, el panorama en general (y en particular en el mercado de subastas) permite vivir un clima muy distinto entre ambas ciudades, frente al problema de la pandemia.

La baja incidencia en materia de contagios y muertes que se registra en Uruguay le ha permitido entrar en una etapa de liberación de actividades sociales y económicas que ofrecen un nivel sanitario envidiable.

Para medir el nivel de actividad del mercado de arte en el vecino país, Trastiendaplus contactó a Juan Castells, responsable operativo de la sociedad familiar de la empresa líder en remates del Uruguay. No sólo es la empresa decana en esa actividad en operación desde 1835, sino que su estructura le permite desarrollar subastas diariamente, en ocasiones más de una por jornada, sino que lo hace en muchos otros rubros, como el inmobiliario y servicios para el sector agropecuario y el sector del e-comerce.

“Afortunadamente, el hecho de haber desarrollado nuestra plataforma de subastas online “Subastas click” (que permite participar hasta unos 600 interesados simultáneamente) el año pasado, nos ha dado una gran ventaja para afrontar la cerrazón comercial que impuso el coronavirus. Este hecho y el de ya contar con una masa de clientes familiarizados con el sistema, nos ha permitido y nos permite afrontar el cierre de las subastas presenciales que nos afectaron hasta ahora”, comenta Juan Castells.

“Es sorprendente el nivel de efectividad que muestran las subastas en línea. Sirva de ejemplo el último remate de Pintura Nacional en la que sobre un total de 70 lotes vendimos 68. Por cierto que todo no es fiesta, en general la oferta se centra en precios medio y bajos y aún no nos animamos a poner lotes que superen los 3.000 dólares”, continúa el empresario.

“Estamos esperando ansiosos las próximas semanas en que comenzaremos a realizar algunos remates mixtos, entre presenciales y por medio telefónico u online. Ya hay algunas empresas que han comenzado a operar con el sistema tradicional pero con las condiciones que impone el contacto social. Nosotros ya estamos preparando nuestras queridas salas “Jaime Castells Carafi” y “Horacio Castells Montes” para montar las exhibiciones previas a las subastas. Por supuesto que somos conscientes que la recuperación y normalización de las operaciones no van a ser inmediatas, pero confiamos en el nivel de respuesta de nuestros clientes que será positivo en lo que resta de este segundo semestre”, concluye con su característica sonrisa Juan Castells.