Censura o no censura en Dubai a una réplica del David de Miguel Angel
Publicado el octubre 10, 2021
Escrito por Mario Gilardoni

Una controversia se ha desatado entre autoridades italianas y los organizadores de la Exposición Mundial Expo 2020 que se inauguró el 1° de octubre, retrasada un año como consecuencia de la pandemia.
En el pabellón italiano se instaló una copia en 3D del David de Miguel Angel y el conflicto se ha desatado en la forma que se la exhibe, donde se han ocultado los genitales de la figura por temor que pueda ofender a los tradicionalistas islámicos.
La escultura de 17 pies de altura, que se cree que es el facsímil más preciso de la obra maestra del Renacimiento jamás realizada, abarca dos pisos de una rotonda en el pabellón italiano inaugurada en el distrito sur de Dubai. Los visitantes pueden vislumbrar el cuarto superior de David, hombros con cabeza, desde el piso superior, pero su mitad inferior, revestida de vidrio, solo se puede ver desde el primer piso, un área cerrada al público. Mientras tanto, una losa de hormigón oscurece efectivamente la región pélvica de la figura.
Independientemente de la intención, la medida ha provocado muchas tomas en línea. Un historiador de arte italiano calificó la «deferencia a la tradición islámica» de los organizadores del pabellón como una » humillación sin precedentes, inaceptable e intolerable».
La visión italiana