Chab  en la subasta de Azur

 

Publicado el octubre 21, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

El miércoles 31 de octubre a las 19 horas, en las salas de Galería Azur saldrá a la venta la  obra de Victor Chab “Sin título”, técnica mixta fechada en 1956.

Este artista nació en Buenos aires en 1930 proveniente de una familia originaria de Damasco. Pintor autodidacta, siguió  en algún momento los consejos de Demetrio Urruchúa. Inició su larga carrera artística, absolutamente impregnado por el surrealismo, tanto en las derivaciones propias que tomó de la literatura como de la corriente surrealista pictórica en los años 50. En 1958 integró el grupo Boa, prolongación del grupo francés Phase, junto a Martha Peluffo, Josefina Robirosa y Kasuya Sakai, entre otros.

Esta obra de Chab, de 60 x 46 cm. reúne todas las características de esa etapa única y fundamental en su producción. El automatismo, junto al juego de asociaciones inesperadas vinculadas a los sueños y a las fantasías, se despliegan con un absoluto equilibrio compositivo.

Todo es poesía en estos elementos ascéticos, perfectamente controlados, que revelan un espacio de misterio, logrado a través de veladuras refinadas de coloración mesurada y precisa. Chab utiliza distintos materiales, con los que logra efectos transparentes de absoluta calidad asociados al mágico mundo de lo onírico.

Estas obras son el antecedente de sus espléndidas pinturas, donde aparecerán sus extrañas figuras zoomorfas que emergen de fondos suaves y uniformes muy a menudo a través del collage, que los hace aún más sugerentes y poéticos.

La obra sale a la venta con una base muy atinada de u$s 1500 y tentará seguramente a más de un coleccionista que haya seguido el camino de estas piezas a través de múltiples subastas.