Chicago, John Singer Sargent y la ciudad

 

Publicado el agosto 12, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La muy estrecha vinculación entre el artista americano John Singer Sargent (Florencia, 1856- Londres, 1925)  y Chicago es narrada a través de un centenar de sus obras en la muestra “J.S.Sargent and Chicago’s Golded Age” que se exhibe en el Art Institute de esa ciudad hasta el 30 de septiembre.

El crecimiento de esa capital del medio oeste, que luego del tremendo incendio de 1871 se desarrolló hasta convertirse en el segundo centro del poder económico estadounidense, motivó a su clase dirigente a emular las pautas culturales que los neoyorquinos y los bostonianos ya habían tomado de Europa.

La arquitectura, la moda, la música, el teatro, la literatura y las bellas artes encontraron un fértil terreno bien abonado por los amplios recursos que el agro y las industrias generaban. Pautas de costumbres, y también de consumo, fueron consolidando a la ascendente burguesía. Y en esta instancia la figura de John Singer Sargent, como retratista forjado en la Europa donde destacaban Giovanni Boldini y Sorolla, alcanza un alto nivel de representatividad.

La muestra que comentamos es un claro testimonio de la labor que Sargent realizó en esos “años dorados” a que hace referencia el título de la exposición. Retratos de las principales figuras del ámbito económico y de las damas que lideraban los salones, muestran la opulencia de una sociedad deseosa de ser reconocida como tal.

En las salas de la misma institución que hoy acoge esta muestra, Sargent se presentó por primera vez en 1890. De esa exposición, la actual recoge la cálida figura de “Carmencita”, una bailaora española de amplia trayectoria en los Estados Unidos, que se conserva en el Museo de Orsay en París, quien la cedió para la ocasión. Diversas instituciones y colecciones privadas han colaborado asimismo en la producción de la muestra.

La exposición que comentamos fue curada por Annelise K. Madsen, quien es autora asimismo de los textos que acompañan el importante catálogo editado para la ocasión.