Christie’s le dice adiós a las denominaciones de arte moderno y contemporáneo

 

Publicado el marzo 21, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Las ventas nocturnas en subasta de mayo han sido históricamente uno de los puntos culminantes del mercado de arte internacional. Es el período donde las principales rematadoras confeccionan sus catálogos incluyendo las obras más importantes que han logrado reunir.

Es así como se subdividian en noches dedicadas a las principales categorías artísticas como: Impresionistas, Modernos, de Posguerra y Contemporáneos.

Es precisamente esta época que comienza para Christie’s el 11 de mayo, cuando la empresa ha tomado la decisión de programarla como el período Siglo XX y el 13 de ese mes para el Siglo XXI.

La explicación ofrecida por uno de los funcionarios de la empresa se fundamenta en que “El arte de hace unos 80 años ya no es realmente contemporáneo, por ello considero que debemos adecuar la clasificación a nuestro tiempo. Existe  un entendimiento desde un punto de vista histórico-artístico de que debemos comenzar a hacer referencias de manera diferente». Aunque no habrá una línea dura, dijo que las obras realizadas desde 1980 en adelante generalmente estarán en las ventas del siglo XXI.”

“Veo un punto de ruptura con 1980, como Jean-Michel Basquiat en Estados Unidos, Martin Kippenberger, Koons, Christopher Wool. Esta primera generación que surgió en los años 80  realmente ha definido las últimas dos décadas del arte contemporáneo”.

Uno de los lotes estrella del Siglo XX será una pintura de Claude Monet: “Puente de Waterloo, effet de brouillard” con un estimado de unos 35 millones de dólares. La obra proviene de la serie de pinturas londinenses del artista, las «Vues du Londres», que comenzó en 1899. El vendedor adquirió esta obra en 1999 por 9,3 millones.