Christie’s ofrece un catálogo de obra latinoamericana con estimados por 18 millones de dólares.

 

Publicado el noviembre 4, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Sin la competencia directa de competidores –Sotheby’s y Phillip’s que han decidido incorporar algunos artistas latinos en sus subastas de arte moderno y contemporáneo- Christies ha elaborado un importante catálogo con 269 lotes que dispersará entre los días 20 y 21 de noviembre en su sala del Rockefeller Plaza, en Nueva York.

Con total predominio de la obra mexicana con 66 lotes, la propuesta es encabezada por Rufino Tamayo, representado por su pintura “El hombre feliz”, que saldrá al ruedo con un estimado de 2 millones de dólares. Este trabajo corresponde a un período clave de la producción del artista, 1947, cuando Tamayo rompe con la “Escuela Mexicana”,  adscribiéndose a la vanguardia internacional. La obra fue pintada al óleo sobre una tela de 75,6×101,6 cm.

Le sigue otra pintura del artista mexicano Francisco Toledo, “Tortuga ponierndo huevos” que le imprime la visón del mundo indigenista de su niñez. Realizada con su técnica de incorporar arena a su óleo que plasmara en una tela de 195×131 cm en 1973,  ingresará al podio con un estimado de 900.000 dólares.

El infaltable Diego Rivera participa con 7 obras: una de píntada en Moscú en 1928 con toda la impronta ideológica del artista, seguida por otras seis que representan a niños mexicanos. La de mayor estimado es “Niña con muñeca de trapo” cotizada en 600.000 dólares.