Christie’s pondrá a la venta la colección Allen con estimado de mil millones de dólares
Publicado el agosto 28, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

El arte del difunto coleccionista multimillonario Paul Allen (cofundador de Microsoft y el puesto 27 entre las personas más ricas del mundo) podría venderse por más de $ 1 mil millones en Christie’s, convirtiéndose en la mayor venta de un solo propietario en la historia y las ganancias de la colección masiva se destinarán a causas filantrópicas, según lo establecido por Allen.
Se espera que las 150 obras alcancen la friolera de mil millones de dólares cuando se ofrezcan en Nueva York en noviembre.
Con el título “Visionary: The Paul G. Allen Collection”, el tramo abarca 500 años de historia del arte y refleja la profundidad y variedad de los gustos del coleccionista.
La oferta está a punto de convertirse en la venta de un solo propietario más cara en una subasta, superando las colecciones de primer nivel de la familia Rockefeller, que obtuvo $ 835 millones en 2018, y la Colección Macklowe , que obtuvo $ 922 millones en ventas en 2021 y 2022.
Aparte de dos éxitos de taquilla confirmados, Christie’s se ha mantenido en silencio sobre los detalles del envío. Un paisaje de Paul Cézanne, “La montagne Sainte-Victoire” (1888-1890), tiene una estimación inédita de más de 100 millones de dólares. La misma obra se vendió en Phillips, de Pury y Luxemburgo (ahora Phillips) en 2001 por 38,5 millones de dólares. El récord de subasta del artista actualmente es de $ 60,5 millones, establecido en 1999.
También está en oferta Small False Start (1960), de Jasper Johns, que tiene una estimación inédita de 50 millones de dólares. Las obras importantes de Johns rara vez salen a subasta; el récord público del artista, establecido en 2014, es de $36 millones por una pintura de bandera de 1983. En privado, una obra de Johns de 1958 se vendió por hasta $110 millones en 2010. Small False Start salió a la venta por última vez en 1989, cuando se vendió por $4,1 millón.
Según los informes, las propiedades de Allen también incluyen obras importantes de Pierre-Auguste Renoir, Georgia O’Keeffe y Roy Lichtenstein. Se dice que otros aspectos destacados incluyen una pintura de Claude Monet de una catedral de Rouen; Números de aluminio de Jasper Johns; Escena de Tahití Maternidad (II) (1899) de Paul Gauguin; y The Models (1888) de Georges Seurat, que ha sido calificada como la obra más importante del artista en manos privadas.
Los beneficiarios caritativos de los ingresos de la venta aún no se han hecho públicos. Durante su vida, Allen canalizó más de 2600 millones de dólares de su fortuna en causas relacionadas con la biociencia, el arte, la música, el cine y el medio ambiente.