Christies vendió un Constable mal atribuido en 5.000 dólares que posteriormente remató Sothebys en 5 millones
Publicado el febrero 2, 2015
Escrito por Mario Gilardoni

Qué haría usted si le confiara la expertización , valoración y venta a una de las mayores casas de remates del mundo? Luego del estudio la obra es colocada en el catálogo como anónima, con base de 5.000 dólares y adquirida en ese precio por un comprador. 18 meses después, la misma obra, limpia y restaurada, aparece en el catálogo de su competidora con una base de 3 millones de dólares y resulta vendida en 5 millones.
No sé en su caso, pero en el mío ya estaría consultando con los mejores abogado para iniciar una importante demanda.
Exactamente esto ocurrió en Christies con una obra del maestro inglés John Constable, que debido a que alguien agregó unas pinceladas al original, sus especialistas no lograron determinar que se trataba de uno de los bocetos que el artista había realizado para la que se considera su obra maestra: «La Catedral de Salisbury vista desde la pradera», cuyo original está en la Tate Gallery de Londres.
El astuto comprador que pagó los 5.000 dólares en la subasta se tomó 18 meses -una vez limpia de los agregados- para hacer examinar la pintura por los máximos expertos en Constable que dieron su veredicto: «Es del maestro».
El resto es breve. Con esos pergaminos, Sothebys colocó la obra en su catálogo con un estimado de 3 millones de dólares. El jueves pasado un coleccionista especializado en el artista pagó los 5 millones mencionados.