Christie´s y Sotheby´s apuntan a un nuevo formato de subastas en forma remota

 

Publicado el mayo 31, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Insatisfechas con los resultados de las ventas online, que sólo alcanzaron a registrar totales de ventas muy alejados de los obtenidos históricamente en las subastas presenciales, el duopolio ha coincidido en lanzar un nuevo formato de subastas remotas.

El nuevo propietario de Sotheby’s, Patrick Dahi, realizó el anuncio la semana pasada de haber planeado una venta de carácter excepcional, que incluirá una selección de obras de alto valor de Old Masters, Impresionistas y Modernas, que se realizará en Nueva York y Londres en una venta nocturna, en vivo, en forma remota, el 28 de junio sin asistentes en la sala.  Este mismo procedimiento se utilizará para las ventas del día siguiente, 29 de junio, que incluye la oferta de las obras latinoamericanas que comentamos por separado. Las ofertas podrán hacerse vía online o telefónicamente.

Por su parte, Christie’s también ha anunciado una nueva forma de subasta en tiempo real utilizando un nuevo sistema de transmisión. La venta se realizará el 10 de julio y se retransmitirá a cuatro ciudades: Hong Kong, París, Londres y Nueva York.

Según declaraciones de la empresa: «En un intento de adaptarse a las nuevas realidades, Christie ha planeado construir una plataforma de ventas más completa para clientes locales en cada región y clientes en línea en todo el mundo». Al igual que su competencia se incluirán obras que incluyen las escuelas Impresionistas, Modernas y Contemporáneas.

Se puede interpretar que de esta manera ambas empresas aspiran a equilibrar en parte las importantes pérdidas de facturación, motivadas por la pandemia, que acostumbraban obtener en las subastas de primavera en el hemisferio norte.