Cinco dólares de 1822 cotizan hoy unos 10 millones. Un mix de rareza e inflación

 

Publicado el marzo 16, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

dolarSe trata de una moneda de oro norteamericana «Media Aguila», equivalente a cinco dólares en 1922 que será puesta a la venta por Sothebys el 19 de mayo en Nueva York. Además de la lógica corrección del dólar en estos 93 años, el factor más importante en su precio es su rareza.
Sólo se conocen tres ejemplares, dos de los cuales se encuentran en el Smithsonian, por lo que esta pieza es la única posibilidad de incorporarlo a una colección privada. La fiebre por el oro determinó que de las 18.000 piezas acuñadas solo sobrevivieran estos tres ejemplares ya que el resto fueron fundidas debido la diminución del gramaje de oro en las monedas a partir de 1834. A esto se suma es el excelente estado de conservación que supera la calidad de las que se encentran en el museo.
Como antecedente, esta moneda fue adquirida en 1982 por el valor récord de 687.500 dólares y como anécdota, en su momento el famoso banquero J.P.Morgan no pudo adquirirla, ante la negativa del propietario que rechazó una oferta de 35.000 dólares.
Seguramente el precio que alcanzará la Media Eagle no será el único record de la subasta ya que forma parte de la colección más importante de monedas norteamericanas que D. Brent Pogue inició en 1970. Los especialistas estiman que las 650 monedas que pasarán por el podio recaudarán unos 200 millones de dólares