Como anticipáramos la muestra de León Ferrari en Madrid ya ha desatado un escándalo

 

Publicado el enero 3, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Pareciera que no pasaron los 16 años transcurridos desde la muestra en el Centro Cultural Recoleta que desatara el violento ataque contra la muestra de Ferrari “La civilización occidental y cristiana”. Grupos católicos, fogoneados por el entonces obispo Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, generaron un fuerte ataque –incluso físico rompiendo una obra- contra la muestra.

Un fenómeno parecido se está gestando en Madrid donde al igual que en Buenos Aires la Asociación de Abogados Católicos presentó una querella contra el director del Museo Reina Sofía pidiendo su destitución. Ya han reunido 10.000  firmas pidiendo además su clausura.

Vale la pena recordar que León Ferrari fue un reconocido artista internacional, con el premio León de Oro de la Bienal de Venecia de 2007, expuesto en los principales museos y que el New York Times lo considerara uno de los cinco artistas más importantes del mundo.

El fundamento filosófico que inspirara el pensamiento de Ferrari se basaba en su visión del discurso de la Iglesia sobre los tormentos que se ejercerían sobre los pecadores que no eran sino violaciones a los derechos humanos que daban fundamento a las violaciones terrenales.

Es de esperar que la sociedad madrileña permita la continuidad de la muestra, para no repetir las consecuencias de lo ocurrido en Buenos Aires cuando el mismo artista decidió levantarla, para no generar más incidentes.