¿Cómo es la participación en las ventas de los artistas Top 10?

 

Publicado el enero 20, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Complementando la información que hemos venido reseñando en las últimas semanas, agregamos ahora una comparación de a participación en las ventas de los diez artistas líderes en los años 2017 y 2018.

Para ello se ha calculado el porcentaje de ventas que han concretado los distintos artistas en los años mencionados con respecto al total acumulado: 15 millones de dólares en 2017 y 12,5 en 2018.

Los gráficos son elocuentes en cuanto a la alternancia que se produce entre los diez artistas top en cada año. Sin embargo, a través del tiempo encontramos convidados permanentes como son los casos de Berni, Quinquela Martín y Seguí. Sin embargo encontramos coincidencias en los años analizados con la participación de Macció y Polesello.

El resto de los artistas fluctúan en su presencia o no, en muchos casos debido a la participación en las ventas de obras de gran cotización.

Los que es prácticamente una constante, es que el resto de las ventas desagregadas de los top 10, se mantiene históricamente alrededor del 70% del total.