Competencia económica del Vaticano por ofrecer visitas individuales a la Capilla Sixtina
Publicado el septiembre 29, 2019
Escrito por Mario Gilardoni

Quienes han tenido oportunidad de visitar los Museos del Vaticano, incluida la Capilla Sixtina, nunca olvidarán la interminable cola para acceder a esta visita. Este proceso es inevitable dado los 30.000 visitantes diarios que totalizan unos seis millones al año.
Sin embargo, la sensibilidad de la Santa Sede ha estudiado una forma de saltar los lugares en la fila para lograr que, mediante un importante pago, puede obtenerse una visita de privilegio en forma individual, sin los apretujones normales, acompañado de un guía privado.
Lo que no se sabe es que si esta iniciativa partió de los financistas del Vaticano o como alternativa competitiva de una agencia que ofrece este servicio de visita al amanecer acompañado de un historiador del arte.
En este caso el costo de este privilegio es de 5.558 euros por personas, monto que no dudamos deberá destinarse una parte como “comisión” para la Iglesia, dada las dificultades económicas por las que atraviesa. Esta tarifa incluye un día completo de actividades después del desayuno, incluyendo un almuerzo de tres platos y un recorrido por la Basílica de San Pedro.
El programa Vaticano es mucho más competitivo ya que requiere sólo 3.500 euros con algunos interesantes adicionales: 170 euros por el guía, 23 por la entrada al museo y 17 para por persona para un desayuno en la cafetería del Museo.
El recorrido comienza a las 6 de la mañana cuando se va siguiendo la actividad del clavigero que con su anillo de antiguas llaves de hierro (igual que la imágenes de la Edad Media) mientras va abriendo las puertas de las habitaciones Raphael, de la Inmaculada Concepción, el Museo Pio Clementino, las salas del Mapa Geográfico, entre otros puntos destacados, hasta que finalmente este personaje prenda las luces que permitan disfrutar de esta maravilla del arte y la arquitectura del Renacimiento en una soledad casi completa, un placer históricamente disponible sólo para unos pocos.