Comunicado de Prensa conjunto del Sindicato, las Asociaciones, Autoconvocades y No Avalamos por los Salones Nacional, Belgrano y la Bienal de Tapiz

 

Publicado el diciembre 13, 2020

Escrito por Jorge Meijide

Foto autor

Buenos Aires, 9 de Diciembre de 2020

El conjunto de Artistas Plásticos y Visuales expresa su postura acerca de los dos Salones más importantes que tiene nuestro país:  el Salón Nacional de Artes Visuales, bajo la responsabilidad de Salas Nacionales, el Salón Manuel Belgrano perteneciente al Museo Sívori, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así también como por la Bienal de Tapiz, también dependiente del Museo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el Salón Nacional

Por un Salón inclusivo, democrático participativo y federal recuperando el sentido de pertenencia nacional que supo tener, volviendo a itinerar y recorrer las regiones.

Posibilitar a través del Consejo Federal de Cultura (órgano donde participan todos los Ministros de Cultura de las provincias) los envíos desde cada localidad, favorecer una buena difusión por distintos medios para fortalecer el conocimiento del mismo y el interés por participar; asegurar la equidad de género; recuperar su fecha de inauguración histórica del 21 de septiembre de cada año.

Recuperar sus ocho Grandes Premios de Honor, con sus respectivas Pensiones  a otorgarse una a cada disciplina, con selección y premiación a cargo de Jurados por especialidad y elegidos por el voto de los artistas participantes,  y que el cupo de participación esté otorgado por el criterio que determine el Jurado.

El Sindicato y las distintas Asociaciones venimos planteando desde inicios de este año terminar con el Salón exclusivista que dejó el anterior Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Lamentablemente, cuando se nos convocó a reuniones, la Directora Nacional de Museos Marisa Baldasarre, la Coordinadora de Planificación Museológica Jimena Ferreiro y el Director de Salas Nacionales Federico Baeza, no hicieron otra cosa que informarnos de los cambios cosméticos que tiene pensado hacer al Reglamento del Salón, que cristalizan la estructura heredada.

Sobre el Salón Manuel Belgrano y la Bienal de Tapiz.

La situación es más grave aún. La Ciudad de Buenos Aires debe dos ediciones, tanto del Salón como de la Bienal y no hay noticias de sus respectivas ediciones 2021.

Solicitamos que se realicen las ediciones atrasadas de ambos y las del corriente año 2020. Exigimos un cronograma de fechas.

Que la organización espacial y muestra del Salón Manuel Belgrano contemple el criterio de selección por Disciplina, donde lo importante a exhibir es el trabajo que presentó cada artista; jerarquizar en la misma las obras que obtuvieron el Primer Premio, que pasan a integrar el Patrimonio del Museo Sívori.

Que la constitución del Jurado esté integrada por cinco artistas, dos propuestos por el museo y tres elegidos por los participantes y que el cupo de selección de obras lo determine el Jurado.

Firmamos el comunicado de prensa:

-ADRIÁN PANDOLFO, Secretario General de la Gremial Facio Hebequer, Sindicato único de artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales. CTA-Autónoma.

-LADISLAO MAGYAR, Comisión Directiva Artistas Premiados Argentinos – A.P.A. (No Avalamos))

– JORGE MEIJIDE, Vocal Titular, Asociación Estimulo Bellas Artes –  A.E.B.A. (NA)

-STELLA CARONE, Presidenta Sociedad Argentina de Artistas Plásticas – S.A.A.P (NA)

– DIANA ARES, Presidenta Mutual Estudiantes y Egresados Bellas Artes – MEEBA (NA)

-DIANA PISOLI, Presidente Artistas Plásticos de Vicente López – A.R.T.V.I.L.O. (NA)

-AVAA- Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (NA)

-MARÍA BELÉN ALONSO, Presidenta Centro Argentino de Arte Cerámico – C.A.A.C. (NA)

-MYRIAM JAWERBAUM, Presidenta Centro Argentino de Arte Textil – C.A.A.T( NA)

-SILVIO FISCHBEIN, Presidente de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina – AAVRA (NA)

-NORA MAGGIORA, Presidenta Sociedad Artistas Visuales de Argentina – S.A.V.A. (NA)

-FERNANDO POLITO, Presidente Sociedad de Grabadores de  Argentina –XYLON ARGENTINA(NA)

-MARCIA LARRUBIA, JORGE MANSUETO, OSCAR STÁFFORA, SANTIAGO RAFFO, CARLOS CARMONA Y otros por ARTISTAS INDEPENDIENTES (NA)