Con buenos precios Castells ofreció la última subasta del año dedicada al Taller Torres Garcia

 

Publicado el noviembre 18, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Gran significación para el arte uruguayo en la temática de la subasta que fuera creada hace décadas por Castells para destacar el relevante papel que jugó el gran maestro Joaquín Torres García para el desarrollo del constructivismo, no sólo en la pintura uruguaya, sino a escala mundial.

Un acierto de la casa de remates fue elegir para la tapa del catálogo la obra de Manuel Pailós “Constructivo con símbolos”, ya que fue premiada con la mejor oferta de la noche. Luego de una interesante puja, esta abigarrada imagen de símbolos pintada en 1989 al óleo sobre una fibra de 125×110 cm determinó que el tercer golpe del martillo de Juan Castells decretara su adjudicación en 37.500 dólares.

Otro importante integrante del Taller, José Gurvich, se posicionó en el segundo escalón del podio al obtener 33.000 dólares por uno de los clásicos temas desarrollados por JTG, “Constructivo tubular en blanco y negro”. Este óleo sobre tabla de 47,5×30 cm está fechado en 1961.

El tercer precio en importancia recayó también en una pintura de Manuel Pailós que reafirmó la preferencia de los compradores por la obra de carácter netamente constructivo. Con este mismo título y pintada un año después que la primera, en 1990, realizada al óleo sobre tela de 77×66 cm, obtuvo una última oferta de 17.500 dólares.