Consuelo Ciscar, ex directora del IVAM, nuevamente procesada por malversación de fondos públicos
Publicado el noviembre 7, 2021
Escrito por Mario Gilardoni

La asidua visitante a nuestro país, que paseó su fulgurante cabellera roja por los pasillos del arte local y que en su calidad de directora del Instituto Valencia del Arte Moderno financió importantes espacios principalmente en Arteba, debe transitar nuevamente los pasillos de los tribunales españoles.
En esta oportunidad, Consuelo Ciscar que ejerció la dirección del IVAM durante diez años (2004 a 2014), es acusada de la adquisición de obras del escultor español Gerardo Rueda (fallecido en 1996) por un valor de 3,4 millones de euros.
Las investigaciones posteriores concluyeron que se trataba de reproducciones póstumas de escaso valor y que todo el operativo resultó ser un fraude organizado por Consuelo Císcar con el hijo de Gerardo Rueda.
El caso comenzó en 2004 cuando el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda, ofreció a Consuelo Ciscar comprar “Le Grand Relief” de Rueda por la suma de 360.000 euros. Posteriormente, entre 2004 y 2006, Consuelo Ciscar compró sus ocho obras para las colecciones del IVAM por un total de 2,9 millones de euros. A cambio, el hijo de Rueda accedió a donar 90 obras al museo.
Pero la mayoría de las obras aún no estaban fundidas en el momento de las transacciones: el Instituto Español gastó más de 512.000 euros en la producción de 53 de estas obras por parte de Capa Foundry a partir de modelos. También se gastaron 720.000 euros en la promoción y organización de siete exposiciones dedicadas a la obra del escultor.
Pero diez años después de que comenzara el encargo, 31 obras aún no habían llegado al museo. Fueron solicitados por el nuevo director del museo, José M. Cortés, en 2015.
Un informe de la Policía de Valencia estableció que Consuelo Ciscar, junto con José Luis Rueda y Juan Carlos Lledó, director administrativo del museo, tenían previsto malversar parte de los fondos públicos que recibía el museo.
Los delitos contra los tres imputados son los de fraude administrativo, falsificación de documentos y malversación de fondos públicos. Se requieren seis años de prisión contra la exdirectora, cinco años y medio para Juan Carlos Lledó y cinco años para José Luis Rueda. También están obligados a compensar al IVAM por una suma de 3,5 millones de euros. El juicio comenzará el 23 de noviembre.
Consuelo Ciscar, de 76 años, fue condenada anteriormente el pasado mes de agosto a un año y medio de prisión por utilizar recursos del museo para promover la carrera artística de su hijo Rafael Blasco Ciscar, conocido como Rablaci.