Controversia: el equivalente de la «Mona Lisa» del antiguo Egipto se la señala como falsa

 

Publicado el abril 20, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

GasnsoLos investigadores trabajan sin tregua. No se recuerdan años tan activos como estos por parte de los expertos que derriban originalidad y atribuciones de obras de arte o, por el contrario, redescubren obras perdidas.
En este caso le corresponde a la pintura conocida como «Meidum Gesse» que muestra una escena con tres pares de gansos, descubierta por un egiptólogo italiano, Luigi Vassali, que afirmó haberla descubierto en 1871 cerca de la pirámide de Meidum, construida hace unos 4500 años y que por su belleza, simetría de alta calidad y su nivel de detalle es considerada por los estudiosos una obra maestra comparable con la de Leonardo.
Ahora otro egiptólogo italiano, Francesco Tiradritti, ha denunciado como falsa esta pintura y según él, habría sido pintada por su supuesto descubridor.
Para respaldar su afirmación presentó un pormenorizado estudio que abarca desde detalles técnicos de la pintura -colores y pigmentos, grietas de la pintura incompatibles, entre otros- hasta la clasificación de la especie de los gansos de improbable existencia en Egipto.
A esta afirmación de falsificación le salió al cruce un controvertido y mediático personaje, Zahi Hawass, ex ministro en temas arqueológicos y conocido en todo el mundo por ser el protagonista -al estilo de Indiana Jones- de cuanto film televisivo -como los de History Channel- que se realizara sobre estos temas.
Recientemente retornó a los medios -después de ser destituido y juzgado por utilizar su cargo par enriquecerse- con la defensa de esta pintura, rebatiendo los fundamentos mencionados en el trabajo publicado en la revista «Live Science» y , lo más grave sin haber informado previamente al Ministerio de Antigüedades.
Seguramente faltará una tercera opinión independiente que dilucide con pruebas contundentes la originalidad o no de esta pintura.