Costantini provocó que el “balance comercial” de arte resultara negativo en la subasta de Christie’s

 

Publicado el mayo 26, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una verdadera paradoja provocó la intervención de Eduardo Costantini en la subasta de arte latinoamericano concretado la semana pasada por Christie’s, en Nueva York.

Por un lado, la importante adquisición con destino al MALBA del récord de la subasta, “Simpatía (La rabia del gato) de Remedios Varo que pagó 3.135.000 dólares, consolidando así su posición de ser uno de los principales compradores en estas subastas en las cuales ya tiene aquilatados varios récords (recordar Frida Kahlo, Torres García, Tarsila de Amaral y, recientemente, Diego Rivera, entre otros).

Contrapuesto con este importante aporte al patrimonio cultural argentino resulta el contraste con la recaudación de la obra de artistas locales en el mismo remate, que con siete operaciones recaudaron 650.000 dólares (a continuación ofrecemos un detalle de la participación argentina). Si bien ambos hechos son positivos, el movimiento de divisas representó una salida de más de 3,1 millones en el balance.

El resultado del remate total le arrojó a Christie’s una facturación de 17,8 millones de ventas, que incluyó el Varo que destacamos en nuestro anticipo, logrando una efectividad del 63%.

Otro de los protagonistas fue Fernando Botero con una de sus esculturas de “La madre y el niño” que concretó una oferta final de 1,7 millones de dólares.