Cuando los países árabes tienen la plata, la tienen. Los Sauditas están edificando un museo par albergar un da Vinci que la mayoría de los expertos consideran falsa
Publicado el octubre 23, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

El próximo mes se cumplen cinco años desde la última vez que el mundo vio Salvator Mundi, en Christie’s Nueva York, cuando se convirtió en la obra de arte más cara de la historia del arte con una venta récord de 450 millones de dólares.
Aunque el paradero de la supuesta pintura de Leonardo da Vinci ha sido un misterio en los años posteriores, se entiende que fue comprada en nombre del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Ahora, parece que el gobernante autoritario puede estar construyendo un museo dedicado para albergar la obra de arte, que se ha vuelto algo infame desde que desapareció de la vista del público.
Desde el redescubrimiento de la pintura perdida en una oscura casa de subastas de Nueva Orleans en 2005, donde se vendió por solo $ 1.175, el experto Martín Kemp ha sido un gran defensor de Salvator Mundi. Jugó un papel decisivo en la autenticación de la obra en 2008, después de su controvertida restauración y antes de su debut en la Galería Nacional de Londres.
“Suponiendo que esto sea cierto, estoy entusiasmado con la noticia, pero no me sorprende”, dijo el comerciante y experto en Old Master Robert Simon, quien en 2005 compró Salvator Mundi con su compañero comerciante Alexander Parrish. “Sabíamos desde hace algún tiempo que los saudíes estaban llevando a cabo un programa para establecer museos en su país, y ¿qué mejor sorteo que presentar lo que se ha convertido en una de las pinturas más famosas del mundo?”.
“Sé que me encantaría volver a ver el Salvator Mundi, y creo que muchas personas en todo el planeta sentirían lo mismo, ¡incluso aquellos que cuestionan su autoría!” añadió.
El rumoreado museo no es la primera vez que Arabia Saudita planea exhibir Salvator Mundi. Una salida programada en el Louvre Abu Dhabi fue cancelada en el último minuto en 2018.
Y Salvator Mundi estuvo notoriamente ausente de la exitosa exposición de Leonardo de 2019 en el Louvre de París. El préstamo fracasó tan en el último minuto que el museo ya había producido un libro sobre sus hallazgos técnicos. Hay relatos contradictorios sobre por qué fracasó el trato, ya sea por la negativa del Louvre a identificarlo como un Leonardo o a colgarlo junto a la Mona Lisa.
El último paradero rumoreado de la pintura fue a bordo del Serene, el yate del príncipe MBS.