Curiosa marcha atrás en los aranceles del arte de origen chino en la guerra comercial de Trump

 

Publicado el septiembre 30, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El  interés por los bienes culturales no es un atributo que se destaque en el pensamiento y políticas de Donald Trump. Sin embargo, se acaba de conocer una resolución de la Oficina de Representante Comercial de los Estados Unidos que elimina de la lista en que se aplicaba un arancel del 25% al arte y las antigüedades de orígen chino.

La lista arancelaria incluía pinturas, dibujos, pasteles, grabados, litografías y esculturas, así como antigüedades de una edad mayor a los 100 años. Esta medida fue recibida con gran alivio por parte de comerciantes y coleccionistas, que ven en ella que “El intercambio de arte es beneficioso para todos y puede proporcionar una vía hacia el entendimiento mutuo que conduzca a mejores relaciones  también en otros frentes”.

Lo que no queda claro es la vinculación de esta excepción con otros productos como, por ejemplo, asientos para automóviles, cascos de bicicletas, productos electrónicos de consumo como relojes inteligentes y dispositivos Bluetooth, que también fueron eliminados del listado.