Curiosidades de las NFT: una obra vendida en 266.445 partes u otras que incluyen óvulos de su autora

 

Publicado el diciembre 12, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Estamos lejos de poder preveer los alcances que pueden deparar todavía los Token no fungibles (o cripto arte) aún incomprensibles para gran parte de los participantes del mercado de arte y que son adquiridos y vendidos en criptomonedas.

Sin duda existe un número importante de compradores “iluminados” que preveen un futuro brillante para este tipo de adquisiciones. Una prueba de ello son los 28.000 adquirentes que pagaron 91,8 millones de dólares por 255.445 unidades de la obra “Banner de masas” realizada por Park y vendida por Nifty Gateway.

Esta compra, si pudiera unificarse en una sola, podría alcanzar un valor de miles de millones de dólares, según los organizadores.

Las complejidades se vuelven más complicadas a medida que se desglosa la venta, o «fusión», como la llamaron Nifty Gateway y Pak.

El evento comenzó el 2 de diciembre, cuando se invitó a los compradores a adquirir participaciones de la obra que luego podrían acumularse en una mayor «masa». Los precios comenzaron en $ 299 para compradores que ya poseían obras de Pak. Más tarde, después de que la venta se abrió a cualquiera, el precio saltó a $ 575 por acción y aumentó en $ 25 la hora hasta el final de la subasta.

Nifty Gateway ofreció descuentos en los precios para cualquiera que comprara al por mayor: compre 10 y obtenga uno gratis; compre 1.000, obtenga 300 gratis. Las ventas se registraron en una tabla de clasificación que mostraba quién había adquirido la mayor cantidad de «masa» hasta que finalizó la venta el 4 de diciembre.

Los NFT resultantes se acuñaron durante los días siguientes, cada uno de los cuales valía el número total de acciones compradas por un solo comprador. El NFT que termina con la mayor «masa» es el alfa, que posiblemente podría crecer si su propietario compra más acciones de otro coleccionista en el mercado secundario.

Añadiendo otro giro, si una parte se revende a un comprador con otras partes, las NFT correspondientes que se comercializan se destruyen y «acumulan» en la obra nueva y más grande, que posiblemente aumenta de valor.

Si las 266.445 unidades se combinan en una obra, el nuevo single NFT sería más caro que Rabbit de Jeff Koons  (1986), que se vendió en Christie’s Nueva York en 2019 por 91 millones de dólares.

Por si esto fuera poco, la artista armenia Narine Arakelian de 42 años, en Art Basel Miami Beach, que ha estado inundado de intensas discusiones y revelaciones de nuevos NFT, está vendiendo polémicamente sus óvulos como una ficha no fungible.

Arakelian dice que su primer NFT será una pintura titulada «En vivo», que incluirá un contrato incrustado que promete uno de sus óvulos al comprador.

La artista dice que espera que la persona que compra el NFT conciba un hijo de su óvulo, y agrega que espera que lo compre una pareja que ha tenido problemas para concebir.