Denver: El Modernismo Mexicano en el Denver Art Museum

 

Publicado el noviembre 15, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

A través de 150 obras de autores como Frida Kahlo, Diego Rivera, Lola Alvarez Bravo, Gunther Gerzso, María Izquierdo, Carlos Mérida y otros, este museo en la ciudad capital del estado de Colorado, presenta a partir del pasado 25 de octubre un amplio panorama de la pintura surgida en los años posteriores a la Revolución Mexicana.

Con el aporte básico de la colección de Jacques y Natasha Gelman, que ya fuera expuesta en Buenos Aires (Fundación Proa, 1999), más el aporte puntual de algunas obras de otras procedencias, así como también de la colección permanente del DAM, la muestra ocupa todo el segundo nivel del edificio Hamilton, el muy avanzado diseño del arquitecto Daniel Libeskind.

Atractivo principal de la exposición son las veinte obras de Frida Kahlo que la integran, entre ellos siete de sus icónicos autorretratos, uno de los cuáles ilustra estas líneas.

El Café Callahan, situado en el mismo edificio Hamilton, permanece cerrado por razones sanitarias, lo que nos priva de los platos mexicanos que con toda seguridad hubiera presentado en la ocasión.

Pero en este campo de la gastronomía, el Museo de Denver acaba de formalizar un interesante anuncio. Dentro de la reforma actualmente en curso del edificio Norte, el otro bloque que integra el complejo museológico, y que es el único diseño completo del arquitecto italiano Gio Ponti en los Estados Unidos, se ha previsto la inclusión del restaurant “The Ponti”, que estará a cargo de la chef californiana Jennifer Jasinski, lo que permite presumir una cocina inspirada en platos de origen local, con fuerte presencia de verduras y legumbres. Las obras se encuentran algo demoradas por la pandemia que nos afecta, pero el museo confía en contar con el edificio Norte y el nuevo restaurant a mediados del año próximo.

La entrada a “Kahlo, Rivera y el Moderno Americano”, y a las colecciones permanentes expuestas en el edificio Hamilton, tiene un costo de 20 dólares. Hay precios especiales para jóvenes y adultos mayores. La exposición de arte mexicano estará abierta el público hasta el 21 de enero próximo.