Desde este mes comprar en Christie´s es más caro

 

Publicado el febrero 10, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Pese a que Christie’s declaró a 2018 como la mejor temporada de su historia con ventas de 7.000 millones de dólares, 6% más que en 2017, ha decidido realizar un “retoque” a las comisiones que pagan los compradores.

Un hecho que no deja de sorprender a los operadores es que si los negocios andan tan bien, los costos operativos disminuyen con la reducción de funcionarios y las tasas inflacionarias internacionalmente no se han disparado (con las excepciones que conocemos y que no mueven la aguja de los negocios) porque desde 2016 este es el tercer incremento en las primas que se le cobran a los compradores, principalmente en la escala inferior de las ventas de menos de 300.000 dólares. Pese a que ha quedado atrás el juicio por colusión entre Christie´s y Sotheby´s, no debe sorprender que sus rivales comerciales acomoden sus comisiones como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

A partir del primero de febrero de 2019 la empresa aplica la siguiente tabla de comisiones a escala internacional:

Como se observa, la empresa (y todas las demás también) aplican un cuadro tarifario escalonado en función de los parámetros en que se muevan los precios de venta.

La comisión para los dos niveles, aparentemente no se ha modificado, pero la trampita reside en que han aumentado la escala superior del monto de ventas. En el caso de la escala inferior (venta hasta un máximo de 300.00 dólares, anteriormente el tope eran 250.000) la comisión es del 25%., que permanece como el año pasado.

El resto de las escalas superiores también se ha modificado, por ejemplo en el rango superior (más de 4 millones) la comisión será el 13,5 del precio de martillo frente a los 12,5 que regían previo al aumento.

Medido en un ejemplo, ahora una operación por 500.000 libras deberá pagar unas 2.500 adicionales es decir que lo que le costaba 608.750 libras ahora le resultara un total de 611.250. Otro ejemplo en una compra de 10 millones de libras la comisión le aumentará en 72,500.

Tal vez observado un tanto de lejos las diferencias respecto a los montos de la operación no son tan importantes, pero multipliquemos las “pequeñas” diferencias por los miles de lotes que venden anualmente y tendremos una ida de su importancia.