Después de estar expuesta durante 75 años se descubrió que una pintura de Mondrian ha estado exhibida boca abajo
Publicado el octubre 31, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

“New York City I” es el título de la pintura que Piet Mondrian realizó en 1941 y que se exhibió por primera vez en 1945 en el Moma de Nueva York. Ha estado colgada desde 1980 en la colección de arte del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf.
El error fue detectado por la curadora que investigaba la nueva exposición del museo sobre el artista a principios de este año. «El engrosamiento de la cuadrícula debe estar en la parte superior, como un cielo oscuro», dijo la experta, sobre la obra de arte de celosía de rayas rojas, azules y amarillas sin terminar y sin firmar.
Lo curioso del caso es que la obra seguirá exhibida al revés dado que es muy probable que se desintegre si se la cuelga en la posición correspondiente.
La evidencia parece confirmar esta teoría, ya que la ciudad de Nueva York de nombre similar, que se exhibe en el Centro Pompidou de París, muestra un engrosamiento de líneas en la parte superior, en lugar de la parte inferior.
Además, una fotografía del estudio del influyente holandés, tomada días después de su muerte, muestra la misma imagen sentada en un caballete al revés.
El trabajo de Mondrian tuvo una gran influencia, no sólo en el mundo del arte, sino también en los campos del diseño, la arquitectura y la moda.