Destacado Malanca en Martín Saráchaga a partir del  4 de octubre

 

Publicado el septiembre 16, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

José Malanca nace en la provincia de Córdoba en 1897 y fallece en La Rioja en 1967. Viajero infatigable, supo encontrar en el paisaje y en la arquitectura argentinos y de muchos países latinoamericanos, el motivo fundamental de su pintura. Estudia en la Academia Emiliano Gómez Clara y completa su formación becado por el gobierno de la Provincia en Italia y en España.

En las salas de Martín Saráchaga saldrá a subasta el próximo 4 de octubre la obra de José Malanca titulada “ Paisaje de Italia”, de 88×120 cm fechada y datada “Certaldo, 1925”. Son muy escasas estas bellas obras pintadas en La Toscana durante su estadía en la región.

Malanca supo descubrir la serena belleza de este pequeño pueblo, donde la geografía y la arquitectura se unen con especial encanto. No es éste el Malanca potente que pintará su provincia natal con fuertes pinceladas de verdes infinitos. Aquí, la serenidad del lugar le permite jugar con las luces y las sombras azuladas que contrastan con la villa que custodia el viñedo desde lo alto. Tierras y ocres se encolumnan en el plano superior, recortando el horizonte bien alto, para continuar en segundos planos suaves de delicados azules y verdes fríos. Las siluetas de las vides, plenas de ritmos, conforman un primer plano fuerte y destacado, que juega en silencio con el resto de la composición.

Esta pieza de singular calidad y belleza es presentada nuevamente en estas mismas salas y su base de u$s 17.000 es significativamente menor que aquella con la que salió en la primera oportunidad. La casa ofrece aquí una nueva chance para que algún coleccionista avezado prevea intentar adquirirla y que una pieza tan singular, pueda integrar finalmente una buena colección