Dibujo de Egon Schiele encontrado en un negocio de segunda mano cotiza alrededor de 200.000 dólares

 

Publicado el agosto 11, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Parece inagotable –y despierta una inocultable sensación de envidia- la información del descubrimiento de una obra u objeto que se transforma en una importante obra de arte que transforma una inocente inversión de pocos dólares en un bien cotizado en centenas de miles y hasta millones de esa moneda.

En esta oportunidad el visitante de una tienda de objetos de segunda mano en Qeens, New York y con un ojo entrenado para ver diseños artísticos, fue atraído por un dibujo en líneas ejecutado en lápiz negro sobre papel crema oscuro.

El análisis por parte de Jane Kallir, que viene certificando desde hace décadas la obra de Schiele, determinó la legitimidad del dibujo en base a «el escorzamiento tanto en la caja torácica como en su cara y la forma en que se ve esa pequeña nariz apuntando hacia arriba», indicadores todos de las incomparables habilidades del artista austriaco.

Después de inspeccionar de cerca la composición de 1918, Kallir dedujo que la niña que modeló para el dibujo era un tema frecuente del artista y había aparecido en alrededor de 22 de sus obras. Muchos de ellos eran estudios para su litografía final, “Chica”, completada justo antes de su muerte a los 28 años.

La obra está ahora a la venta con un precio que ronda entre los 100.000 y 200.000 dólares.