Diez de los mejores precios de obras extranjeras vendidas en subasta

 

Publicado el enero 5, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Monet. El mejor precio fue obtenido por una obra de Claude Monet, que por primera vez alcanzó nueve cifras, 110,7 millones por “Meules” (1890) que fuera vendida en 1986 por 2,5 millones, marcando un beneficio de 4.328 veces el precio de compra original (sin tener en cuenta un valor de actualización del dólar por inflación interna de los EE.UU.

Koons. Entre las curiosidades del mercado se vendió uno de los “Rabbit” de Jeff Koons en 91 millones, superando su récord anterior de 58,4 millones.

Rauschenberg. Su ausencia de 50 años en el mercado influyó para que “Buffalo II” que Robert Rauschenberg realizara en 1964, quintuplicara su récord anterior para cotizar 88,8 millones de dólares.

Cezanne. Una de las demandadas naturalezas muerta de Paul Cezanne “Bouilloire et fruits” (1988), de excelente procedencia, fue vendida en 59,3 millones de dólares. Esta pintura fue robada en 1978 y recuperada en 1999, momento en que fuera adquirida por el remitente en 29,5 millones.

Picasso. “Femme au chien” que representa a la segunda esposa de Pablo Picasso y a su querido perro afgano, que luego de 29 años ausente del mercado alcanzó los 53 millones. Un precio alto para el período de la obra.

Warhol. La obra “Doble Elvis” (Tipo de Ferus) realizada en 1963 por Andy Warhol se vendió en 53 millones, cifra lindante al estimado de 50 a 70 millones. La oferta realizada por un funcionario de la subastadora se estima que correspondió a una oferta de un garante de la venta.

Ruscha. Del artista se presentó una de sus revolucionarias pinturas de texto “Hurting the Word Radio #2” que Ed Ruscha pintara en 1964. Su precio de 52,5 millones supera en 20 millones su récord anterior. Este trabajo fue anunciado en repetidas oportunidades y fue esperado expectante por el coleccionismo.

Bacon. “Screaming Pope” de la serie de los Papas que pintó Francis Bacon, en este caso en 1952, que algunos consideran de las mejores de la serie. Este ejemplar alcanzó los 50,4 millones de dólares.

Rothko. Por algún motivo la oferta de la obra sin título que Mark Rothko pintó en 1960, fue puesta a la venta por el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Algunos sugieren que su calidad no era de los grandes Rothkos. Pese a ello recaudó 50,1 millones.

Hockney. De interés para los coleccionistas son los retratos dobles de David Hockney, en este caso “Henry Geldzahler y Christopher Scott” (1969) una pareja de sus amigos que cotizó 49,5 millones de dólares. Vale la pena aclarar que estas obras distan mucho de competir con las fotografías que Hockney vendiera en 90 millones.