Díptico de Dalí  vendido en Londres en 8,1 millones de libras

 

Publicado el octubre 18, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Considerada una de sus obras maestras “Pareja aux têtes pleines de nuages” (Una pareja con sus cabezas llenas de nubes) realizada por Salvador Dalí en 1937, logró una precio récord de 8.171.062 libras en la subasta de impresionistas y arte moderno que Bonhams realizó el miércoles pasado en Londres.

Las dos pinturas que componen el díptico son consideradas entre las obras más importantes del surrealismo realizadas por Dalí en 1937, en plena Guerra Española, cuando el mundo estallaba a su alrededor.

El detalle de que las pinturas estuvieran firmadas “Gala Salvador Dalí” son una prueba elocuente de su profunda relación con Gala, la musa inspiradora que lo acompañó durante 50 años. La presencia de la pareja esta representada por sus siluetas construidas por el contorno de los marcos (foto). En las telas de su interior el artista pintó un paisaje desértico (que había mostrado en otras obras) con clásicos motivos surrealistas expresados en rocas dispersa, árboles desfigurados, una jirafa en llamas, entre otros elementos.

Las pinturas permanecieron durante más de medio siglo en la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi (posiblemente es posible que previamente pertenecieran al padre del surrealismo Paul Eluard, primer marido de Gala). Existe una versión previa, pintada en 1936 que se exhibe en un museo de Rotterdam.