Doble lectura para medir el balance negativo de 2012
Publicado el diciembre 31, 2012
Escrito por weblatin
Desafortunadamente nuestro anticipo editorial de Trastienda Nº 105 de setiembre 2011 confirmó el fuerte retroceso en el crecimiento que se venía operando en el mercado de arte argentino en subastas desde hace tres años.
El balance final ha determinado un total de ventas de 22,6 millones de dólares, medidos con la cotización oficial, frente a los 18,1 millones de dólares cotizados en el mercado informal.
En los dos casos se registra una caída frente a los 23,4 millones vendidos en 2011. En el primer caso, el déficit es de 3,5% en tanto que medido con los segundos valores, la cifra es muy contundente: un descenso del 23,7%. La diferencia de 4,4 millones entre ambos totales resume elocuentemente los motivos de este resultado. A partir de aquí cada lector puede elegir entre las dos alternativas.
Como señaláramos repetidamente estos últimos meses, las condiciones en que debieron desarrollarse las operaciones -sobre todo en el segundo semestre- donde la instalación del controversial cepo cambiario consolidó la presencia de un mercado informal que fue disparando el «spread» entre las distintas cotizaciones de ambos mercados.
A los efectos de no distorsionar los valores consignados a lo largo del año, trastiendaplus fue registrando los resultados de las subastas en los valores oficiales. Sin embargo, anticipando el fenómeno distorsionante de utilizar un valor de dólar inaccesible para la adquisición de obras de arte, es que se llevó un doble juego de registros siguiendo las cotizaciones del dólar informal.
Esta situación nos retrotrae a los períodos de hiperinflación, donde debimos recurrir a consignar los montos de venta por el mercado informal. Este será el sistema que aplicaremos para calcular el balance de la temporada 2012 que Trastienda presentará -como todos los años- en su edición de enero 2013.
Doble lectura para medir el balance negativo de 2012Doble lectura para medir el balance negativo de 2012Doble lectura para medir el balance negativo de 2012Doble lectura para medir el balance negativo de 2012