El 16 de diciembre vence el plazo para impedir la salida de un Picasso de Londres

 

Publicado el agosto 20, 2012

Escrito por weblatin

CHILD-WITH-A-DOVE-570Parece curioso que Inglaterra se muestre tan férreo defensor del patrimonio nacional -especialmente en el caso de un artista no británico- cuando se ha caracterizado por ser un país que enfrenta importantes reclamos patrimoniales al tiempo de ejercer un mercado que ha vendido obras provenientes de países que han peleado duramente su titularidad por formar parte de su cultura.
En este caso se trata de impedir la venta en el exterior de una pintura de Pablo Picasso, «Niño con una paloma», perteneciente a una de las primeras etapas de su producción, 1901, correspondiente a los inicios de su período azul. La obra fue valuada en 50 millones de libras (unos 80 millones de dólares) y para su intento de retenerla en el país se aplica una legislación que le permite a la aduana impedir temporalmente su exportación.
Se considera difícil que se logre obtener donaciones para comprarla localmente por ese monto. De existir un compromiso firme de recaudación de fondos, el plazo de retención se ampliaría de diciembre hasta junio de 2013.