El año del conejito, para Hugh Hefner
Publicado el diciembre 13, 2010
Escrito por weblatin
Si tenemos en cuenta que el creador de Playboy, además de protector de la versión femenina de estos simpáticos animalitos, es coleccionista de arte y que en su cuartel central de Chicago guarda 5000 obras (muchas de ellas ilustraciones realizadas por afamados artistas para formar parte del diseño de la publicación), más unos 20 millones de fotografías, comprenderemos la importancia del ensayo de una subasta de ensayo con vista a operaciones futuras.
La semana pasada Christie´s organizó en el Rockefeller Center de Nueva York la subasta de 125 lotes pertenecientes a Playboy Enterprises, que le permitió facturar ventas por unos 3 millones de dólares.
El lote estrella fue la pintura al óleo realizada en 1966 por el artista Pop Tom Wesselman, el Nº 8 de su famosa serie «Mouth», inspirada en su modelo y amiga Peggy Sarno y utilizadas en numerosas campañas publicitarias. Su precio se ajustó al estimado mínimo y se vendió en 1,9 millones de dólares.
El segundo precio le correspondió a una técnica mixta pintada por Salvador Dalí, «Playmate after Rockeby Venus» (inspirada en la obra de Velazquez), que tuvo el «privilegio» de adornar durante décadas las paredes de su dormitorio, y que descendió de la tarima con una cotización de 265.000 dólares, casi el triple de su estimado.
Una osada foto para la época, de la angelical Bridgitte Bardot, de autor anónimo, que sirvió de tapa en marzo del ’58, cotizó 24.000 dólares, mientras que una serie de fotografías de los ’90 quedaron sin vender, como fue el caso del retrato de Pamela Anderson y el «cabezón» de Dan Aykroyd de febrero de 1993