El arte anticipándose a los hechos una vez más. La Casa Blanca ensangrentada

 

Publicado el enero 10, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Nuevamente la visión de un artista se anticipa en forma casual o premonitoria a sucesos futuros. Este fue el caso del artista ruso residente en Francia que realizó un trabajo en 2020 denominado “La Casa Blanca llena con la sangre de los ciudadanos de Estados Unidos”. Para ello utilizó una maqueta de la Casa Blanca inundada con sangre humana, proveniente de la donación de ciudadanos norteamericanos residentes en Francia.

La obra iba a ser proyectada sobre el exterior del Teatro Fuente del CulturalDC a partir del 1° de enero de 2021, pero debido a los actos de violencia que se estaban viviendo, su curadora decidió suspender la proyección. Mucho más a raíz de los hechos del 6 de enero con la toma violenta de la Casa Blanca por partidarios de Donald Trump, que produjo varios muertos,

Sin embargo es intención de la institución encontrar un lugar destacado para su proyección, desvirtuando cualquier suposición que afecte la libertad de expresión.

Una motivación que puede haber provocado la obra de Molodkin fue la cantidad de muertos que registró Estados Unidos como consecuencia del Covid, y que describió como “un estado vampiro”