El arte da para todo: Un papel con 88 agujeros, firmado por Hirst, se pagó 260.000 dólares

 

Publicado el mayo 17, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Aunque difícil de asimilar para aquellos cultores del arte, un grupo de artistas y diseñadores (llamado MSCHF) tuvo la “brillante” idea (contrariando todas la reglas de la identidad de carácter inmodificable) de adquirir una impresión de puntos “Spots” de Damien Hirst.

El grupo procedió a cortar los 88 puntos que integran el trabajo  y procedieron a venderlos en forma individual recaudando 480 dólares por cada uno. Lo más sorprendente es que pensaron vender el papel con los agujeros que llevaba de firma del artista. La oferta partió de una base de 30.000 dólares pero la participación de varios interesados  llevó a la rebautizada obra “88 agujeros”, en 260.000 dólares, multiplicando por 8 su base original.

Hubo una reacción de operadores del mercado que calificaron como “descarada” la operación.

«Me gustaría decir que es una señal de esperanza que el mercado del arte todavía tiene hambre de innovación y que, por mucho que los compradores recompensen a los artistas por producir lo mismo año tras año, todavía hay espacio para expandirse», dice Kevin Wiesner, director creativo de MSCHF. Esta fue la “original “ respuesta a esta crítica. Pensamos también que el mismo desprejuiciado Hirst se debe haber preguntado “¿Cómo no se me ocurrió?”.