El artista chino Ai Weiwei vende esculturas que el comprador debe ensamblar

 

Publicado el febrero 16, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una nueva vuelta de tuerca a las obras múltiples fue dada por el reconocido, comprometido políticamente y mediático artista chino Ai Weiwei. Para ello ha hecho un convenio con una empresa alemana de productos masivos y bricolage para la producción y venta de unas esculturas blandas de autoensamblaje realizadas en base a chaquetas naranjas con cremallera (del tipo de las que utilizan los salvavidas de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo) que cuelgan de una estructura simple de varillas de acero.

Las obras, “Safety Jackets Zipped the Other Way”, son comercializadas en dos tamaños y vienen acompañadas de un manual de instrucciones y certificado de autenticidad. “El espíritu democrático” de la escultura de Ai se puede reconfigurar dependiendo de su gusto y espacio disponible. Puede colocarse en el piso o colgarse de la pared en ganchos sin la estructura metálica. Puede hacer el trabajo de cuatro, cinco o siete chaquetas para la versión de pared. La versión de pared más pequeña está disponible por € 150 (u$ 160) y la pieza de pie más grande tiene un precio de € 500 (u$ 545).

«El arte es de todos», declara Ai en el manual adjunto. «Todos pueden ser artistas o tener la oportunidad de crear arte», agrega, invocando el espíritu de Joseph Beuys.