El artista tucumano Saraseno expone en el Garage Museum of Contemporary Art de Moscú

 

Publicado el noviembre 8, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Tomás Saraseno, nacido en 1973 en Tucumán, escapa a la definición de artista para quedar encuadrado en una figura en la que establece una síntesis del arte vinculado con la tecnología, la arquitectura, la biología, la astrofísica y la ingeniería.

Saraseno, de amplia trayectoria internacional, desarrolló casi la totalidad de su carrera en el exterior, aunque con una vinculación con la Galería Ruth Benzacar. Su participación en el importante museo ruso se sintetiza en la instalación de una gran esfera aerosolar que flota, suspendida en el aire, en el espacio.  Esta instalación se inscribe en su definición de Aeroceno que permitiría a la humanidad utilizar la energía solar, dejando de utilizar combustibles fósiles y que permitiría moverse libremente alrededor del océano aéreo. Esta idea también está vinculada con la creación en el futuro de habitats aéreos.

La tecnología para desarrollar este tipo de proyectos ya existe y deja atrás pensamientos utópicos. En cooperación con Garage, Saraseno está trabajando por primera vez en su práctica con un nuevo material: una película transparente y extremadamente resistente al desgaste basada en un polímero ETFE desarrollado para la industria espacial. El uso de este material convierte la escultura en un prototipo funcional de un globo capaz de volar sobre la Tierra utilizando el calor y el viento.

Reiteramos que estas ideas escapan a un pensamiento utópico ya que desde hace décadas investigadores franceses están desarrollando esta tecnología que denominan “Atmósferas de conducción”.

La importancia de este Museo radica en que es considerado uno de los principales promotores del arte contemporáneo ruso. La muestra podrá recorrerse en el centro de Moscú desde el 11 de setiembre hasta el 14 de febrero de 2021.