El bajista de U2, de recorrida por galerías de Buenos Aires

 

Publicado el abril 11, 2011

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

u2Adam Clayton es un nombre que seguramente no le dirá nada si usted es de los que no les gusta nada el rock y la música pop. Pero si pertenece al resto de los mortales, muy probablemente sepa que Clayton es el bajista de U2, el grupo irlandés que hace días llenó el nuevo «estadio único» de La Plata. Clayton, sépalo, es una súper estrella del rock, junto con sus compañeros Bono, The Edga y Larry Mullen. Y el jueves pasado, guiado por una joven conocedora, estuvo de gira por galerías y museos de Buenos Aires.
Clayton estuvo en el Malba, en Braga Menéndez y en Catena-Foster, interesándose genuinamente en el trabajo de los artistas argentinos. En Braga Menéndez le gustaron especialmente las pinturas de Victoria Musotto, que está exponiendo allí. Pero también lo maravilló la trastienda. En los otros sitios que visitó todo se manejó como si se taratara de un secreto de Estado. Ni siquiera confirmaron el paso de Clayton. Pero tarde o temprano todo se sabe y esta vez, temprano, se supo que Clayton no se fue de la Argentina sin, al menos, una obra de arte.
El músico, de 50 años, no es un novato en el tema. Con la guía del británico Mchael Hoppen, director de una galería de Londres especializada en fotografía (En la foto. Adam Clayton (izquerda) con Michael Hoppen en su galería de Londres.) , suele comprar obras importantes. Empezó a coleccionar en los años 90 en Nueva York, donde compró fotografías de Man Ray, Diane Arbus y Robert Mapplethorpe. Después de varios años de inactividad, volvió a comprar. Tiene con qué: U2 ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.
Los rumores dicen que su compañero, el cantante Bono, estuvo de visita en Proa para recorrer la muestra de Louise Borgeois.