El Brexit le dará oportunidad a Grecia de recuperar los mármoles del Partenón

 

Publicado el febrero 23, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Durísima pelea le generará a los negociadores del acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea, alcanzar posiciones comunes en numerosos temas controversiales como la pesca y el patrimonio cultural, entre otros. Las negociaciones del período de transición del acuerdo de libre comercio deberían finalizar a fines de año.

Un tema urticante, que ya es rechazado por los medios ingleses, es la exigencia de la UE en que sean devueltos a los países de origen los bienes culturales que fueran tomados ilegalmente.

Grecia no ha perdido la oportunidad de incluir este reclamo como cláusula del futuro acuerdo de Bruselas, para que Gran Bretaña le devuelva una colección de esculturas de mármol antiguas retiradas del templo del Partenón en Atenas a principios del siglo XIX. Estos mármoles, también llamados Elgin (mencionando al diplomático Lord Elgin que los sacara de Grecia) dieron lugar a que el Museo Británico construyera un ala especial para la exhibición de esta gran obra de la civilización, que es recorrida por 6 millones de visitantes por año.

Los observadores consideran que difícilmente se pueda llegar a un acuerdo sobre este  tema, ya que no es probable que Gran Bretaña esté dispuesta a restituir este patrimonio que retiene hace doscientos años y que viene resistiendo a los permanentes reclamos