El Deutsche Bank venderá 200 obras de arte históricas modernas de su colección corporativa

 

Publicado el octubre 11, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Es sorprendente la oferta de obras de arte que están siendo puestas en venta por museos, colecciones y empresas. En muchos casos, como consecuencia de las pérdidas económicas producto de la pandemia.

Si bien la venta de las obras de la institución bancaria alemana, según declaraciones de la entidad, es para destinar el producido (estima una cifra de dos dígitos de millones de dólares) a la adquisición de obra contemporánea. Este motivo no alcanza para disimular dificultades operativas de los últimos años.

Para quienes hayan visitado la imponente torre de la sede central del Deutsche Bank en Frankfurt, habrán recogido el enorme orgullo del personal por la colección que colgaba de cada uno de los 40 pisos del edificio. A modo de ejemplo cada uno de los pisos se denominaba con el nombre del artista cuya obra (generalmente en papel) estaba destinada para esa planta. Se recuerdan las quejas de algunos empleados o funcionarios cuando el Banco prestaba alguna obra para su exposición fuera de la institución.

Si bien esta venta, que se prologará durante los próximos tres años en Londres, París y Alemania, es significativa, pierde relevancia frente a las 55.000 obras que forman parte del patrimonio del Banco.

La primera operación se realizará en Christie’s el 22 de octubre en París. En la misma se incluye “Liegendes Madchen mit roter Bluse” de Egon Schiele, que se ve en la fotografía.