El dinosaurio “más lindo” es de origen argentino, gracias al contrabando

 

Publicado el agosto 30, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Esta afirmación (no sabemos en que parámetros estéticos esta sustentada) es producto de un paleobiólogo de una universidad de Kosice, Eslovaquia. Esta opinión cuenta con el consenso de un paleontólogo de vertebrados y experto en saurópodosde la Universidad Adelphi de Nueva York.

La historia se remonta a 20 años atrás cuando era muy frecuente y lucrativo el contrabando de fósiles, entre ellos los abundantes huevos de dinosaurios que pueblan varias regiones de nuestro país. Seguramente el contrabandista desconocía que dentro de uno de estos huevos se encontraba el cráneo de un embrión de dinosaurio, que resultó ser el mejor conservado jamás encontrado.

El cráneo es del tamaño de una uva de mesa. Su lado derecho todavía está sepultado en lutita y limolita (unas formas de rocas sedimentarias), y su boca está cerrada. No está deformado, como suele ser el caso de los huesos enterrados en la roca durante millones y millones de años, por lo que ofrece una visión única del comienzo de la vida de un dinosaurio que forma parte de un grupo. llamado titanosaurios, dinosaurios de cuello largo que alcanzaban un peso de 70 toneladas y una longitud de 122 pies. Y tiene algunas sorpresas: luce un cuerno en la nariz y las cuencas de sus ojos miran hacia adelante, como ojos humanos.“Muchos de esos cráneos están deformados y aplanados como panqueques, algo que puede obstaculizar las reconstrucciones de cómo eran los dinosaurios en la vida”.
Para el análisis se utilizó una técnica no destructiva que permitió obtener una imagen 3D de alto nivel de detalle. Los ojos que miran hacia adelante pueden dar a los animales una mejor percepción de la profundidad, como ocurre con los ojos humanos. Es posible que esta característica de alguna manera ayudó a los animales a sobrevivir después de que nacieron, especialmente porque no hay evidencia de que los padres de titanosaurios se preocuparan por sus crías. Pero no está del todo claro por qué los saurópodos más jóvenes y no los saurópodos más viejos necesitan ser buenos para medir las distancias entre las cosas.

Actualmente el tráfico de fósiles está más controlado, pero no deja de ser un excelente negocio, especialmente en las ventas privadas a coleccionistas.