El Estado Islámico tan bárbaro como los mongoles

 

Publicado el febrero 9, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

bibliotecaA la preocupación europea por la destrucción de patrimonio cultural en Siria e Irak por parte del Estado islámico, que señalamos la semana pasada, se suma ahora la quema de libros de las principales bibliotecas de Mosul.
De esta manera el EI está emulando la acción de barbarie de los mongoles medievales que saquearon Bagdad en 1258, destruyendo la Casa de la Sabiduría, tiñendo de negro las aguas del río Tigris con la tinta de los antiguos libros sobre matemáticas, medicina y astronomía entre otros, arrojados a su curso.
Militantes irrumpieron en la Biblioteca Central de Mosul, en la de la Universidad y el Museo (que alberga objetos de 5000 AC y otras bibliotecas públicas, como el archivo musulmán sunita, la Iglesia Latina y el Monasterio de los Padres Dominicos.
Las hogueras con los saqueos de estas bibliotecas bajo el criterio de que «estos libros promueven la infidelidad y llaman por desobedecer a Allah, así que van a ser quemados, » según los funcionarios del EI, incluyeron cuentos infantiles, poesía, filosofía y volúmenes científicos, algunos de los cuales databan del Imperio Otomano.
«Un método diferente pero la misma mentalidad», según manifestaciones de ciudadanos anónimos de Irak