El famoso cuadro “Retrato del doctor Gachet” de van Gogh da lugar a una novela

 

Publicado el marzo 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Un enigma provoca este importante retrato de su médico realizado por Vincent van Goght en 1890. Esta obra, de la que existe una segunda versión en el Museo de Orsay, en París, está signado por una historia que se remonta a muchos años atrás, entre los cuales se destaca la confiscación por parte del personaje nazi Hermann Göring en 1939 que fue sucesivamente vendida hasta su último propietario, el banquero Siegfried Kramarsky, que lo prestó al MET neoyorquino hasta que sus descendientes lo vendieron en 1990.

A partir de su venta en Christiés por 85,2 millones de dólares de esa época, comenzó una nueva etapa de misterio. Su comprador fue el multimillonario japonés Ryoei Sato, un controvertido personaje vinculado a la industria del papel, que adquirió en esa misma época otras pinturas, entre ellas pagó 78,1 millones por otro récord: “Au Moulin de la Galette” de Renoir.

El nuevo misterio se inició con una controvertida declaración de Sato cuando manifestó:  “Estas pinturas deben ser colocadas en mi ataud cuando muera” y que según una tradición japonesa debería ser cremado. El hecho es que murió en 1996 y desde entonces estos cuadros nunca más han sido vistos ni se sabe su ubicación.

Toda esta situación ha dado lugar a que se escribiera una novela alrededor de este enigma.