El Louvre pone al borde del abismo a la pintura más cara del mundo

 

Publicado el junio 2, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una vez más –como Trastiendaplus lo señalara unos mese atrás-  “Salvador Mundi”, la pintura atribuida a Leonardo Da Vinci y considerada la obra más cara del mundo, recibe la calificación de dudosa autenticidad nada menos que por los expertos del Museo del Louvre.

Los curadores del museo han decidido excluir a “Salvador Mundi” de la exposición para conmemorar los 500 años del fallecimiento de Leonardo y que ha sido organizado para octubre de este año.

Esta pintura, que originalmente se hallaba en un estado lamentable, fue adquirida por dos comerciantes de arte estadounidenses en 2005 por  sólo 1.175 dólares y que luego de numerosas restauraciones fue revendida por Christie’s en 2017 por 450 millones de dólares, suma que le valió el ser considerada “La pintura más cara del mundo”.

Su comprador ha sido identificado como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, con la intención de convertirla en la obra estrella del Louvre Abu Dhabi. Un detalle que contribuye al misterio que rodea este retrato etéreo de Jesucristo, fue la inesperada postergación el año pasado de la exhibición de la obra planeada en Abu Dhabi.

La controversia con el Louvre nace de la atribución de sus curadores, que la califican como obra del “Taller” del maestro florentino y rechazan exhibirla como de su autoría. Calificación rechazada por su propietario, que solamente prestaría la pintura a menos que se la etiquetara como un trabajo original de Leonardo.

El hecho que la opinión de los expertos en todo el mundo esté dividida entre los que consideran que es una obra de la mano del artista y los que afirman que proviene de sus alumnos ya ha condenado a “Salvado Mundi” a una zona gris en la que algunos especialistas del mercado de arte no dudan en afirmar que su valor real actual, a la luz de estas controversia, se situaría en el millón y medio de dólares.