El Louvre sobrepasado por las visitas a la Mona Lisa
Publicado el enero 29, 2023
Escrito por Mario Gilardoni

París se ha vuelto en un desagradable rito de iniciación de gladiadores para los turistas que la visitan: tratar de ver a la Mona Lisa, la diva pensativa encerrada en un vidrio a prueba de balas, a través de una multitud de brazos, cabezas y iPhones levantados en el enorme Museo del Louvre.
No más. O al menos, eso es lo que parece esperar la gerencia del Louvre después de que se reveló esta semana que, efectivamente, decidió limitar la asistencia diaria en aproximadamente un tercio, a 30.000 personas, una política que ha estado en vigor silenciosamente durante varios meses. Durante sus días más ocupados antes de la pandemia de coronavirus, el Louvre podría atraer hasta 45.000 personas al día, dijo el museo.
Al explicar la decisión, el director recientemente nombrado del museo, pareció reconocer que las visitas al Louvre, que atrajo a unos 10 millones de turistas en 2019, que lo convirtió en uno de los museos más populares del mundo, se habían vuelto, quizás, no tan sereno como un paseo por el cercano Sena.
Incluso antes de la pandemia, el Louvre estaba analizando de cerca la gestión de multitudes porque muchas galerías estaban invadidas por grupos de turistas. También intentaba mejorar la experiencia de los visitantes, entre otras cosas, introduciendo sesiones de yoga cerca de las obras maestras de Jacques-Louis David y Rubens.
“Me gustaría que una visita al Louvre fuera un momento de placer, especialmente para las personas que descubren el museo por primera vez, lo que significa el 60% de nuestros visitantes”, dijo el funcionario.
La asistencia al museo en 2022, agregó, se recuperó a 7,8 millones de personas, un 170 % más que en 2021 azotado por la pandemia, pero un 19 % menos que en 2019, antes de que llegara el coronavirus. El renacimiento -que los funcionarios del Louvre atribuyeron a los turistas de Estados Unidos y Europa- fue emblemático de la medida en que el Louvre se había recuperado después de que las restricciones de viaje por el coronavirus afectaran a los museos de París y de todo el mundo.
La decisión del Louvre de controlar su asistencia se produjo cuando los museos de la capital francesa anunciaron esta semana un número de visitantes relativamente sólido después de que la asistencia se desplomó en 2020 cuando llegó el coronavirus y los turistas, especialmente los de Asia, se mantuvieron alejados. Sin embargo, la asistencia a otros museos, como el Palacio de Versalles y el Museo de Orsay, también está rezagada respecto de las tasas previas a la pandemia.