“El mejor chef del mundo”, más que espuma
Publicado el mayo 16, 2011
Escrito por Mario Gilardoni

Alguien alguna vez calificó al restaurante El Bulli, de Barcelona, como «el mejor del mundo», y su chef, Ferrán Adriá, pasó de ser un famoso cocinero innovador que hacía suspirar a la gente poniéndole delante platos de espuma, a ser un personaje mítico del mundo contemporáneo. Y una vez que uno está colocado en ese lugar, todo puede pasar: hasta ser el artista invitado para representar a España en Dokumenta Kassel, la mayor exposición de arte contemporáneo del mundo, como ocurrió en 2007.
Adriá dio el sábado pasado un nuevo paso en su trayectoria mítica, cuando el manuscrito original de su libro «Los secretos de El Bulli. Recetas, técnicas y reflexiones», Ediciones Altaza, Barcelona, 1997, se vendió en subasta a un precio de 55.000 euros. El precio con que salió a subasta fue de 20.000 euros. La pieza consta de 150 páginas, todas escritas a mano, algunas de ellas firmadas, sin encuadernar.
En el manuscrito el autor reflexiona y diserta acerca de la creatividad, los sentidos, sobre su restaurante, materiales y maquinaria actual, las técnicas de cocción, las espumas, el mundo del frío, la caramelización, sus ravioli, los moluscos, los crustáceos, las preparaciones básicas… etc. Fue escrito durante 1996 y 1997, en diferentes momentos y lugares de Cataluña. contiene correcciones y algunos detalles que no se incluyeron en el libro editado.
Adriá había regalado el manuscrito a la restauradora Antonia Camí Roca en su 80 cumpleaños. Tras su muerte, su hijo Eduardo Roigé Camí decidió sacarlo a subasta.