El mercado de arte crece, pero las galerías no

 

Publicado el marzo 21, 2011

Escrito por weblatin

xpaletaUn inquietante estudio acaba de ser dado a conocer donde se afirma que el mercado de arte internacional ha crecido sin beneficiar a las galerías.
El informe fue elaborado por The European Art Foundation a solicitud de la TEFAF Maastricht y fue titulado «El Mercado Global del Arte en 2010: Crisis y Recuperación.
Entre sus fundamentos señala que esta recuperación se basa en el los resultados económicos operados en Estados Unidos y al importante crecimiento del mercado chino que por primera vez se ubica en el segundo puesto en la clasificación mundial desplazando al Reino Unido.
Las galerías recaudaron el 51% de las ventas del mercado global, frente al 49% por parte de las casas de subasta. Un factor preocupante es que el estudio ha determinado que el 30% de los negocios se realizan en el ámbito de las ferias, por lo que las operaciones tradicionales están en declive.
Un detalle que no tiene en cuenta el informe y que es producto de una observación de Trastienda, es la ausencia de estudios que determinen la influencia de los cada vez más numerosos espacios de exhibición, que de alguna manera compiten y llegan a reemplazar a las galerías en su rol de lanzamiento y promoción de artistas. A lo que se suma que en muchos «espacios culturales» se tranzan operaciones comerciales que antes eran patrimonio de las galerías. Todo esto sin contar al creciente número de egresados de las universidades con especialización en el área del arte y sus derivados (mercado, curaduría, etc) que ven una salida laboral en alguna forma de «dialers».